Ribadedeva, tras la huella indiana

Situado entre los ríos Deva y Cabra, entre el Cuera y el mar Cantábrico, el municipio de Ribadedeva se podría considerar la puerta este al Paraíso Natural, el concejo más oriental del Principado de Asturias. Es por tanto también, el puente con nuestros vecinos cántabros, con los cuales mantenemos fuertes lazos culturales.
Su tierra verde nace en lo alto de la Sierra del Cuera y se desliza por su ondulada geografía hasta morir en los acantilados de Pimiango. Y es en estas elevaciones y valles,ocasionalmente escondidos por la bruma marina, es donde encontramos los pequeños y entrañables pueblos que dan vida a este concejo de apenas 36km2 .

Valle Oscuro

Valle Oscuro, Sierra del Cuera

Recorriendo Noriega, Pimiango o Colombres puede apreciarse la evolución de Ribadedeva a lo largo de la historia de la humanidad: desde las pinturas prehistóricas en la Cueva del Pindal escondida en el impresionante paisaje de los acantilados mansoleas, pasando por la Torre medieval de Noriega del siglo VII, hasta la gran colección de casas indianas de Colombres. Estas últimas, gran parte del patrimonio indiano de la región, fueron una de las causas por las que Colombres fue nombrado Pueblo Ejemplar 2015 por la Fundación Princesa de Asturias.

Pueblo ejemplar de 2015, Colombres

Pueblo ejemplar 2015, Colombres

Su gastronomía también destaca por el aprovechamiento de los recursos naturales de los que dispone. El Cantábrico proporciona el sabor del mar: merluza, pixín, bonito y lubinas, y el río Deva las truchas y los salmones. Y de los verdes prados se obtiene la sabrosa carne asturiana, así como la mejor leche. Además, en la cocina tradicional encontramos platos como el pote asturiano, el cocido montañés, el sorropotún, los callos, el picadillo y los numerosos postres y dulces.

Además desde su emplazamiento posibilita el desplazamiento a interesantes puntos turísticos como los Picos de Europa, ya bien sea por su cara este, norte u oeste, villas marineras como Llanes, Ribadesella o San vicente de la Barquera, espectaculares cuevas como las de Altamira o la de El Soplao y las ciudades de Oviedo, Gijón y Santander.
El Camping colombres, por su cercanía a diferentes pueblos ribadedenses y a la Autovía del Cantábrico, es una de las mejores opciones para disfrutar en la región. Promueve así el turismo sostenible, activo y rural por toda nuestra tierra.

Antiguas minas del Pilar en la ruta del Paisano

Ruta Picu el Paisanu, antiguas minas del Pilar

Comments are closed.