Bufones, la fuerza de la naturaleza

Bufones

LOS BUFONES EL MEJOR ESPECTÁCULO DE LA COSTA ORIENTAL DE ASTURIAS

Los Bufones, todo un espectáculo de la naturaleza  y en estos días de fuerte oleaje nos muestran toda su fuerza.

Los Bufones, grietas o chimeneas formadas en las rocas de los acantilados, son formaciones kársticas que debido a la erosión que el agua del mar produce en la roca caliza en los bordes del acantilado, forma orificios verticales conectados con el mar.

Los Bufones de Santiuste

Los Bufones

Con marea alta y bravía la fuerza de las olas empuja por las grietas chorros de agua de mar  que pueden alcanzar hasta más de veinte metros de altura y producen un sonido característico que les da el nombre y puede escucharse a varios km.

La costa oriental de Asturias por sus características geológicas propicia que podamos contemplar este espectáculo de la naturaleza a lo largo de la rasa costera. Existen varias zonas donde podemos verlos y tres de ellos han sido declarados Monumento Natural.

Bufón en la costa

Los Bufones de la costa oriental de Asturias

Bufón de Llames de Pría. Próximo a la aldea de Llames de Pría en el concejo de Llanes se accede a el por el camino que va a la singular playa de Guadamía.

Bufón de arenillas. Situado cerca del pueblo de Puertas de Vidiago (Llanes), se acceda a el por un camino que parte desde el mismo pueblo.

Bufón de Santiuste. Se accede  a el desde la carretera N-634 a 3 km del pueblo de Buelna.

Las mejores épocas del año para contemplar los bufones suelen ser en los meses de otoño e invierno cuando la mar esta más fuerte. Y precisamente estos días de fuerte temporal los hemos podido contemplar en todo su esplendor.

Es recomendable recordar y no olvidar la fuerza de este fenómeno natural y contemplar esta maravilla a una distancia prudencial, ya que si nos acercamos demasiado podría ser peligroso.

Vídeo donde podemos ver toda la majestuosidad de los bufones

 

Comments are closed.