Llámanos: +34 985 41 22 44
Casonas de Indianos
Museo de Indianos

Casonas de Indianos

Colombres: El pueblo de las Mansiones de Indianos

Colombres el pueblo de las Casonas de Indianos, vamos a conocer su tradición y cultura indiana.

Si por algo se caracteriza el pueblo de Colombres es por la arquitectura ostentosa y colorida de la docena de casonas indianas repartidas por sus calles. Estas construcciones con grandes fachadas, galerías, balcones y exuberantes jardines fueron construidas por aquellos hombres y mujeres que fueron a hacer las américas y consiguieron forjar una gran fortuna en el nuevo continente.

A su vuelta, quisieron plasmar en estas viviendas toda su riqueza y evidenciar el lujo en el que vivían. De igual modo, es raro encontrar una casona que no cuente con palmeras plantadas en su jardín, símbolo de la procedencia del dinero: América. La llegada de los indianos favoreció la transformación de Colombres de pequeña aldea en una villa moderna. De hecho, los principales edificios de la localidad, como el Ayuntamiento y la iglesia, son de origen indiano.

La Mansión del Abuelo, situada en el barrio de El Redondo, quizá no sea la más espectacular de estas casonas, pero tiene el honor de haber sido una de las primeras. Fue construida en 1883 por Víctor Sánchez, tras haber hecho fortuna en Santiago de Cuba.

 

Casa de indianos la mansion del abuelo
Casona de Indianos, la mansión del abuelo

 

La Casa Roja

Veinte años más tarde Eduardo Sánchez, hermano de Víctor Sánchez, construyó la Casa Roja. Esta casona situada en una gran finca no está abierta al público, pero se hizo muy conocida cuando apareció en la serie La Señora, ambientada en los años 20.

 

Casa Roja Colombres
Casonas de Indianos en Colombres Casa Roja

 

Otro indiano ilustre, Pío Noriega, mandó construir la conocida como Casa de Piedra. Hoy en día cumple un cometido público, ya que alberga entre sus paredes la Biblioteca y Casa de Cultura del municipio de Ribadedeva.

 

Casa de Piedra en Colombres Asturias
Casa de Piedra en Colombres

 

Otro ejemplo de casona indiana es El Cantu (originariamente llamada Villa Vicenta) que fue construida por el maestro de obras Manuel Posada Noriega. En la actualidad es un albergue juvenil y para peregrinos, por su posición estratégica en el Camino de Santiago.

 

Casona El Cantu
El Cantu casona de indianos en Colombres

 

La Quinta de Guadalupe, sede del Museo de la Emigración

Por último, no podríamos dejar de hablar de la Quinta Guadalupe. Es una de las joyas de la arquitectura indiana en Asturias y fue construida por Íñigo Noriega, un colombrino que llegó a ser uno de los hombres más ricos de México. Estaba dedicada a su esposa Guadalupe Castro, aunque esta nunca llegó a verla terminada. Esta casona, con un gran patio interior, de gusto árabe y con unos preciosos jardines, fue en su momento el símbolo más claro de la riqueza y el poderío de Íñigo Noriega. No en vano, constituye hoy en día, la sede del Museo de la Emigración y Archivo de Indianos.

 

Museo de Indianos
Archivo de Indianos

 

 

El conjunto patrimonial de Colombres, uno de los más interesantes de todo fenómeno de la Arquitectura de Indianos y es una parada obligada si se visita el oriente asturiano. ¡Acérquese y déjese cautivar por la singular belleza que dejó la Huella Indiana!

Deja un comentario

Cerrar menú